Los días 21 y 22 de septiembre, Borriol se convertirá en el epicentro de la gastronomía local con la celebración de la “V Mostra de les Olives Trencades i la Garrofa y la “III Fira Gastronòmica Km 0”. Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Borriol, son un homenaje a los productos autóctonos y la rica tradición culinaria del municipio, destacando dos de los ingredientes más emblemáticos de la zona: “les olives trencades” y la algarroba.
Este acontecimiento está organizado a través de la Concejalía de Turismo, dirigida por Josep Cristià Linares, y la Concejalía de Comercio, encabezada por Alejandro Maireles, con la colaboración del vecindario, entidades y empresas locales, así como otros participantes de la provincia de Castellón.
Con esta muestra gastronómica y feria se quiere hacer un reconocimiento a los esfuerzos de nuestro pueblo en la promoción de productos locales. Este acontecimiento será una celebración de los sabores auténticos y de la tradición culinaria que define Borriol y las tierras de la provincia. Desde la organización explican que «este año no hay olivas, pero probaremos aceites, comeremos coca fullà y descubriremos diferentes productos de proximidad y usos de nuestros ingredientes estrella de la mano de varias personas de la población y alrededores, productoras, artesanas y hostaleras, así como otras entidades y empresas del sector que participan». A causa de la sequía que está sufriendo el territorio, la producción de aceitunas ha estado escasa, por lo cual no hay suficiente abastecimiento para disfrutar de las tradicionales “olives trencades borriolenques” como otros años.