• Inicio
  • Actualidad
  • Alcossebre se embarca durante tres días en el viaje gastronómico de la Diputación a través del III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor

Alcossebre se embarca durante tres días en el viaje gastronómico de la Diputación a través del III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor

viernes, 03 mayo 2024 - Castello Ruta de Sabor

La presidenta Marta Barrachina, junto al alcalde Francisco Juan, inaugura el evento que, hasta el próximo domingo 5 de mayo, reúne a chefs, productores y restaurantes que ensalzarán el producto gastronómico de la provincia.

El municipio de Alcossebre ya se ha embarcado en el viaje gastronómico de la Diputación a través del III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, junto al alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha inaugurado este mediodía la tercera edición de este evento que, hasta el próximo domingo 5 de mayo, reunirá a chefs, productores y restaurantes que ensalzarán el producto gastronómico de la provincia.

Durante la inauguración del certamen gastronómico, la presidenta de la Diputación ha puesto en valor a las empresas, productores y marcas “que son los verdaderos protagonistas de nuestra Ruta de Sabor”. “Cada uno de ellos es una pieza fundamental de este rico mosaico culinario que representa nuestra provincia. Juntos creáis una red de delicias que hay que celebrar y compartir”, ha resaltado Marta Barrachina.

En ese sentido, la dirigente provincial ha expresado que las recetas que se elaborarán y las que se podrán degustar durante esta tercera edición, “no son solo combinaciones de ingredientes; son historias que se han transmitido a través del tiempo, llevando con ellas nuestras raíces, nuestra esencia y nuestras tradiciones”.

En cuanto a los productos que se exponen en el evento, Marta Barrachina ha ensalzado el gran trabajo de los productores, “todos ellos agricultores, ganaderos, pequeños empresarios y autónomos que apuestan por nuestra marca Castelló Ruta de Sabor”.

“Castelló Ruta de Sabor cumple diez años y no lo podríamos celebrar mejor que en este festival al lado quien hace grande esta marca: agricultores, ganaderos, productores, empresarios y chefs, del primer al último, que ponéis el corazón y creáis una cadena de valor gastronómico que enriquece y pone en valor nuestra provincia”.

Marta Barrachina también ha puesto en valor el trabajo realizado por parte del Patronato Provincial de Turismo “que ha hecho posible este evento, trayendo aromas y sabores a esta joya mediterránea, la playa de Alcossebre”. “Celebramos la excelencia de los mejores productores, de los mejores platos, de esta gran provincia, de Ruta de Sabor”, ha resaltado”.

La presidenta de la Diputación también ha destacado la marca Castelló Ruta de Sabor y el doble impacto que genera. Por un lado “nos posiciona en el marca nacional e internacional de la calidad gastronómica de la mano de sus productos, sus chefs y los restaurantes adheridos a esta marca”. Y por otro lado, Marta Barrachina ha destacado Castelló Ruta de Sabor como generador de oportunidades y desarrollo económico en el conjunto de la provincia. “Es una herramienta muy importante para luchar contra la despoblación y por ello seguiremos potenciándola”, ha afirmado la presidenta del Gobierno Provincial.

 

Amplia programación

Tras la apertura del evento, el público asistente tiene la oportunidad de descubrir “el verdadero mapa gastronómico” y como ha expresado la presidenta de la institución provincial, “nos vamos a embarcar en un viaje de sabores que nos llevará a descubrir Castellón desde la costa hasta el interior, desde Columbretes hasta el Penyagolosa”. Ese viaje tendrá parada en los olores y sabores de nuestra gastronomía y para ello, se ha preparado una amplia programación.

El Chef Bosquet, un referente gastronómico internacional, ha protagonizado la jornada inaugural con un showcooking que ha compartido con la presidenta de la Diputación. El cocinero e influencer natural de Vila-real ha preparado, ante la mirada atenta de todos los presentes, un canelón de carrillera trufada con salsa de trufa, pimienta y trufa, acabado con allinegre.

Además del Chef Bosquet, el III Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor cuenta con la participación de chefs de restaurantes con Estrella Michelin y Soles Repsol que elaborarán showcooking y que son: Alejandra y Emanuel (restaurante Atalaya de Alcossebre), Raúl Resino (restaurante Raúl Resino de Benicarló), Miguel Barrera (restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba), Xabier Goikoetxea (restaurante Oria By Martín Berasategui de Barcelona), Alberto Ferruz (restaurante BonAmb de Xàbia, Alicante), Fran López (restaurante Villa Retiro de Xerta, Tarragona), Begoña Rodrigo (restaurante La Salita de Valencia), Roseta Félix (restaurante Fraula de Valencia), Juanfran Valiente (restaurante Quique Dacosta de Dénia, Alicante), Rubén Miralles (restaurante Rubén Miralles de Vinaròs) y, por último Nazario Cano, chef alicantino con una Estrella Michelin y dos soles Repsol.

El Patronato Provincial de Turismo ha preparado junto a todos ellos un programa de actividades para que el público pueda disfrutar con una variedad de showcooking, degustaciones, ponencias, presentaciones de productos, actuaciones musicales, etc. “Una experiencia para disfrutar de la mano de los profesionales del sector”, ha señalado el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez.

Además, el evento tiene una zona expositiva para los 24 productores asistentes, todos ellos adheridos a la marca gastronómica Castelló Ruta de Sabor, así como una zona de restaurantes de Alcalà -Alcossebre. “Todos ellos contribuirán a consolidar la excelencia como uno de los valores de marca de la gastronomía castellonenses que promueve la Diputación de Castellón a través de Castelló Ruta de Sabor”, ha concluido Andrés Martínez.

Suscríbete a nuestro boletín