La Diputación concluye hoy una exitosa I Feria de Turismo Gastronómico a través de la cual ha conseguido atraer a miles de visitantes para que conozcan y consuman los productos autóctonos castellonenses. El éxito ha sido tal que muchos productores han agotado sus existencias en esta gran plataforma creada `por el Gobierno Provincial presidido por Javier Moliner para dar a conocer al gran público castellonense e incluso autonómico los productos agroalimentarios de la provincia.
El apoyo de Martín Berasategui como gran embajador de Castelló Ruta de Sabor ha sido decisivo para ayudar a que la Diputación de Castellón haya conseguido crear con esta feria, junto a productores y empresas turísticas, una gran plataforma para dar a conocer entre los propios castellonenses y en todo el mercado nacional el potencial, calidad y diversidad de los productos autóctonos, así como de la gran variedad de experiencias turísticas que ya hay entorno a los mismos en los municipios de Castellón.
El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “con la creación de esta feria hemos dado un paso importante en nuestro objetivo de hacer de los castellonenses los mejores embajadores de los productos de nuestra tierra, pues es para todos un orgullo contar con una gastronomía tan preciada y variada, así como multitud de experiencias turísticas gastronómicas que ya se pueden disfrutar en nuestros pueblos. Muchas veces el desconocimiento de lo más próximo es lo que nos impide valorarlo y disfrutarlo, y desde la Diputación queremos que todos seamos buenos conocedores de las grandes riquezas gastronómicas y patrimoniales de nuestra provincia, porque no se puede querer lo que no se conoce”.
Martín Berasategui, un embajador de lujo
El hecho de que uno de los mejores cocineros del mundo se haya implicado en la marca que impulsa la Diputación ha contribuido sin duda a afianzar esta primera feria. Martín Berasategui, como embajador de Castelló Ruta de Sabor, ha ayudado también a que esta primera edición del evento se haya percibido con más expectación por parte del público.
En la inauguración se vivió una expectación inusitada en torno al chef español más reconocido con estrellas Michelin, ya que acumula ocho, convirtiéndole en el cuarto cocinero en el escalafón mundial. Durante casi cuatro horas entre su visita al Mercat Central de Castellón y la inauguración de la feria fueron cientos de personas las que quisieron conocerle, especialmente los productores pertenecientes a Castelló Ruta de Sabor que han participado en esta gran cita de la gastronomía provincial.
Con esta exitosa primera edición de la Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor, el Gobierno Provincial de Javier Moliner ha intensificado su apuesta por visibilizar y aprovechar las enormes oportunidades que abre la creación de una red de producto turístico gastronómico de la mano de productores, sector turístico y municipios como vía de desarrollo y empleo para los pueblos.
“Esta feria ha servido para generar nuevos embajadores de Castelló Ruta de Sabor, pues servirá para comprobar y dar a conocer al propio sector turístico y a miles de castellonenses que en la provincia tenemos la mejor despensa del mediterráneo y experiencias turísticas que valen mucho la pena y que nos llevan a poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural”.
Así, la Diputación ha incorporado ya a 115 empresas de la provincia como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor en esta apuesta gastroturística por mejorar las oportunidades de los pueblos. Los perfiles de esta red de producto turístico lo conforman agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos. “Ahora es momento de culminar el proyecto y pasar a trabajar la ruta, la experiencia, para acabar de cohesionar y dar sentido a la marca”, indica el diputado.
Gran participación en todas las actividades
Si la primera jornada ayer atrajo la participación de cientos de visitantes, la de hoy no ha sido menos. Una charla nutricional ha sido la encargada de abrir la programación de hoy, seguida de una muestra de cocina saludable a cargo del chef Sergio Salvador. La elaboración y degustación del guiso marinero a cargo de Pescaturismo El Paraíso del Grao de Castellón ha atraído la atención de mucho público.
Ya por la tarde la cata de producto AOVE Premium Castelló Ruta de Sabor a cargo de Miguel Abad, técnico de Olivicultura y Elaiotécnia y el showcooking a cargo de Pablo Tomás, chef del Restaurante Cal Mistero de Les Useres también han atraído la mirada de muchos visitantes. Por último la muestra de tapas Castelló Ruta de Sabor a cargo del chef Carlos Miralles, propietario del Restaurant Vericat de Peñíscola ha puesto el broche final a esta primera feria.
Una gran plataforma de puesta en valor de Castelló Ruta de Sabor
La Diputación de Castellón concibe esta I Feria de Producto Gastronómico y Turístico Castelló Ruta de Sabor como una gran plataforma que servirá para poner en valor y dar a conocer a los castellonenses el gran potencial turístico gastronómico de nuestra provincia.
Durante dos días, la céntrica plaza de Las Aulas de Castellón se ha convertido este fin de semana en un hervidero de actividad relacionada con el turismo y la gastronomía con multitud de actividades participativas pensadas para poner en valor la calidad del producto de Castelló Ruta de Sabor y la cantidad de experiencias que ya se pueden vivir en la provincia relacionado con la gastronomía.