• Inicio
  • Actualidad
  • Marta Barrachina: “Los 25.000 asistentes durante los tres días de actividad atestiguan el éxito del II Festival gastronómico Castelló Ruta de Sabor”

Marta Barrachina: “Los 25.000 asistentes durante los tres días de actividad atestiguan el éxito del II Festival gastronómico Castelló Ruta de Sabor”

domingo, 22 octubre 2023 - Castello Ruta de Sabor

Para la presidenta de la Diputación, “han sido tres días en los que Vinaròs ha sido el centro neurálgico de la gastronomía y el turismo y en los que hemos puesto en valor a las empresas, productores y marcas que son los verdaderos artífices de nuestra Ruta de Sabor”.

“Los 25.000 asistentes durante los tres días de actividad atestiguan el éxito del II Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor”. Así lo ha afirmado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, al cierre de la tercera y última jornada del evento culinario que desde el pasado viernes ha reunido en Vinaròs los mejores productos y sabores de la provincia hasta este domingo.

Han sido tres días en los que la capital del Baix Maestrat se ha convertido en el epicentro de la gastronomía provincial con el evento organizado por la Diputación de Castellón con el fin de promocionar la calidad agroalimentaria de la provincia con un completo programa en el que los productos de Castellón, sus agricultores, ganaderos, productores, consumidores, cocineros y artesanos, entre otros, cobran gran protagonismo. Para Marta Barrachina, “han sido tres días en los que, a través del Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor, Vinaròs ha sido el centro neurálgico de la gastronomía y el turismo; tres días en las que hemos puesto en valor a las empresas, productores y marcas que son los verdaderos artífices de nuestra Ruta de Sabor”.

Como ha explicado la primera presidenta de la Diputación, el número de asistentes a esta iniciativa gastronómica “ha crecido exponencialmente” respecto a la primera edición que tuvo lugar en Benicarló en 2022; como también ha crecido el número de actividades programadas para esta segunda edición, “sumando atractivo a estas jornadas en las que se han aunado a la perfección actividades de toda índole cuyo nexo de unión ha sido la gastronomía de la provincia”.

Esta experiencia gastronómica, que ha permitido despertar los sentidos de los asistentes, ha contado con la participación de chefs de restaurantes con Estrella Michelin y Soles Repsol que han mostrado su destreza en la cocina a través de los ‘showcooking’ y que son: Álvaro Mina (restaurante Mina de Bilbao), Sergio Bastard (La Casona del Judío de Santander), Óscar García (restaurante Baluarte de Soria), Ignacio Solana (Solana, de Ampuero, Cantabria), Jeroni Castell (restaurante Les Moles de Ulldecona, Tarragona), Rafel Muria (restaurante Quatre Molins de Cornudella, Tarragona), Raúl Resino (Raúl Resino de Benicarló), José María Montero (Casa Julen de Oropesa), Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (restaurante Atalaya de Alcossebre), Rubén Miralles (restaurante Rubén Miralles de Vinaròs), Miguel Barrera (Cal Paradís de Vall d’Alba), Luis Valls (El Poblet de Valencia) y Álvaro Salazar (restaurante Voro, de Capdepera, Mallorca).

El evento ha contado con una zona expositiva para los productores asistentes, así como zona de restaurantes y ‘foodtrucks’, un escenario con pantalla gigante y cocina para ‘showcookings’ y presentaciones de productos y empresas, además de talleres, actuaciones y espectáculos musicales. Asimismo, en esta segunda edición la programación se ha abierto al público infantil con la realización de actividades y talleres dirigidas a los menores, reforzando así la oferta de un festival para el disfrute de todos.

En el plano local, también ha destacado una zona expositiva donde se han podido adquirir productos agroalimentarios, platos y tapas por los restaurantes asociados a ‘Vinaròs Gastronòmic’, que han contado con tres espacios en los que se han ido alternando restaurantes de la capital del Baix Maestrat. Del mismo modo, han estado presente el restaurante Riscla de l’Alcora, el restaurante Julen de Oropesa del Mar. Y la ‘foodtruck’ Porcellet de Traiguera.

 

Festival con proyección de futuro

Tras el cierre de esta edición, la máxima representante de la institución provincial ha afirmado que, “el Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor ya es un eslabón más dentro de la estrategia de la Diputación de Castellón para llevar a la provincia a la cuna gastronómica”.

Ese éxito cosechado este fin de semana afianza un festival con proyección para ser un gran escaparate para la gastronomía de Castellón. Así, la iniciativa se repetirá el próximo año y, como ya anunció la presidenta, Alcalà-Alcossebre será la sede del tercer Festival Gastronómico Castelló Ruta de Sabor.

La marca Castelló Ruta de Sabor es una apuesta firme y decidida de esta administración del gobierno provincial por posicionar el patrimonio gastronómico como un producto turístico de primer nivel que complemente la variada oferta turística de la provincia. Por ese motivo, la hoja de ruta marcada por el Patronato de Turismo para los próximos años incluirá acciones que tendrán como objetivo principal promocionar Castellón como la mejor despensa del Mediterráneo y apoyar al sector primario, a la agricultura y ganadería de este territorio, y a todos los sectores de la hostelería que ponen en valor la cocina castellonense, convirtiéndola en un producto turístico diferenciador.

Suscríbete a nuestro boletín